La primera enseñanza que tienes cuando ofreces servicios a empresas que te pagan un fee mensual es que tienes que crear la imaginaria sensación de transacción en tu cliente.
Es decir, han pagado una cantidad de dinero y quieren resultados ya. Sea lo que sea para lo que te contraten.
Esto, en términos de marketing, se llama quick-win.
Hoy no te voy a hablar de esto en profundidad. Prefiero dejarlo para otro momento (spoiler: también debes aplicarlo en B2C).
De lo que hoy quiero hablarte es de cómo aplico esto a mis servicios como freelance.
Cuando ejerzo el rol de ecommerce manager para alguno de mis clientes, siempre dejo muy claro que es una labor de largo plazo. Con accionables a corto, obviamente, pero con el foco puesto en la generación de una marca privada que de beneficios netos a largo plazo, que es lo que nos interesa.
Sin embargo, he identificado que para mis clientes es extremadamente importante que haya un plan encima de la mesa, con los plazos lo más claros posibles. La explicación es sencilla: necesitan justificarse a sí mismos que la inversión está bien hecha.
Ello me ha llevado a generar un breve plan sobre cómo afronto yo este trabajo desde cero, y hoy quiero compartirlo contigo.
Cierro el acuerdo. Primera reunión con mis clientes de manera oficial. Aviso de que voy a grabar la llamada. 20 minutos. Hago preguntas y doy entre 30 y 40 segundos para responder. Se acaba la llamada.
Y claro, flipan.
De ese ejercicio hablaremos en unos días.
Vamos al grano.
Cuando me encuentro un proyecto, esto es lo que tiene que ocurrir, paso a paso. Efectivamente es aplicable tanto si eres freelance como si tienes tu propia tienda online de marca privada (abstenerse dropshippers y demás).
Lo que estamos construyendo juntos es una marca que quiere vender más en internet, no un mueble de IKEA.
Me explico.
Yo conozco los pasos, la estrategia, las mejores prácticas, lo que sé que funciona. Pero no tengo certezas ni plazos.
Este es un proceso de prueba y error con el que vamos aprendiendo por el camino. Cada marca es única y tiene su proceso.
No hay fórmulas del éxito, ni digo cuántas semanas necesito, o fechas concretas. Soy consciente de la posición del founder porque he estado ahí y sé que el dinero aprieta, pero este es un proceso largo en el que hay muchas cosas que son "intangibles" de inicio.
Tienes que tener paciencia y constancia.
Y confiar en el proceso.
Con Versátil mi objetivo está en darte las herramientas para controlar todo lo que ocurre antes, durante, y después de las ventas.
Estoy documentando mi trabajo. Me resulta apasionante, la verdad. Le he puesto un nombre. Dicen que motiva más trabajar a partir de dar nombre al objetivo.
Versátil Ecommerce Journey.
El método del que hablaré ha sido creado después de más de 10 años de trabajo en tiendas online. Pruebas, errores, fracasos, y éxitos.
Ya estoy trabajando en ello.